lunes, 5 de octubre de 2009

INAUGURACION

Las diferencias desaparecieron en Una Película Sonora
El Festival TUCUMAN CINE abrió su edición 09’con una experiencia inédita en la región.

El Festival Tucumán Cine 09’ dio el puntapié inicial con el estrenó del Proyecto “Una película sonora”. A las 10.30 de la mañana y con la presencia de aproximadamente 200 personas en el Teatro Orestes Caviglia de San Miguel de Tucumán, comenzó el acto protocolar con la presencia de las autoridades anfitrionas, el Presidente del Ente Cultural de Tucumán Prof. Mauricio Guzmán y el Director de Medios Audiovisuales Rafael Vásquez Rivera, acompañados por la Ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin y el Secretario General de la Gobernación Ramiro González Navarro. Además se hicieron presentes el Director de Integración de Personas con Capacidades Especiales de la Provincia Jorge Werblud, la Delegada del INADI en Tucumán Graciela Cárdenas, el Coordinador del Programa para Discapacidad de la Universidad Nacional de Tucumán, Darío Mamaní.
El Director de audiovisuales de la Provincia, Rafael Vázquez Rivera, en su discurso de apertura se dirigió al publico no vidente, “las imágenes van estar en nuestro imaginario, las imágenes las creamos a través del registro sonoro con el gran talento y aporte del elenco estable de teatro de la provincia”. Y comentó que “la complejidad de organizar un festival de cine se compara a la de realizar una película, por el requerimiento de un gran caudal de personas que trabajen y participen de las mismas”
Por otro lado, el Secretario General de Gobernación, Dr. Ramiro González Navarro dio la bienvenida a todos los participantes y expresó “quiero poner el énfasis en que este tipo de festival nos permiten abrir los cines a todos, mostrar a los realizadores locales y mostrarnos al país como un Tucumán diferente”.
En su discurso el Prof. Mauricio Guzmán, Presidente del Ente Cultural, aseveró “el proyecto es una importante acción por sus objetivos de inclusión y responsabilidad social, por la articulación que obtuvo con importantes áreas relacionadas, por la respuesta de la gente y por ser un trabajo inédito en la provincia y la región”.
Y sí la función del proyecto, que cuenta con el auspicio de la UNT, se desarrolló a sala llena como una demostración del largo camino por recorrer y que involucra el trabajo de toda la comunidad.
Una vez finalizado el acto inaugural, todos los presentes se aprestaron a disfrutar de los cortos sonoros. Con la sala a oscuras, sin pantalla y con sonido estéreo comenzó el rodaje. Las personas no videntes, principales destinatarias de la función coparon la capacidad, mientras que los videntes hicieron lo propio al colocarse las anteojeras negras distribuidas especialmente. La idea, asegurar la igualdad de condiciones.
Comenzó al rodaje de “Nocturno”, escrita y dirigida por Pablo Gigena. Un drama que relata la vida de un joven no vidente amante de la música de Bach, quien ante la súbita desaparición de su madre, se ve obligado a ir a vivir casi encerrado es cuando se obsesiona en descubrir de donde provienen unos gritos extraños. Esta historia no sólo aborda la vida a partir de la ceguera sino además la temática de los desaparecidos. En medio de este escenario de convivencia un joven no vidente manifestó “esta bueno, vi como el protagonista corría y bajaba por el ascensor”.
Después de cinco minutos de intervalo en el que se distribuyeron los programas en sistema braille de “El último día de Jonás Ferreira”, comenzó esta comedia de acción escrita y dirigida por Martín Giner quien expresó, “es paradójico hablar de una película sonora en un festival de cine, y eso es lo que nos apasionó del proyecto, escribí pensando en personas ciegas y ahora me siento complacido al ver como videntes son capaces de vivenciar la experiencia y ponerse en el lugar del otro”.
Al finalizar, los actores del Teatro Estable de la Provincia, tomaron contacto con el público.
El Proyecto “Una Película Sonora” marcó la apertura del Festival Tucumán Cine 09’ y sin lugar a dudas el antecedente de trabajo sonoro-artístico en formato cinematográfico de la provincia y la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario