jueves, 7 de mayo de 2009

Videobardo en Tucuman

“El lenguaje audiovisual debe ser poetizado”
En Tucumán se realiza el 1º Festival de Videopoesía
En el marco de los festivales temáticos más importantes de la provincia, el V Mayo de las Letras, se celebrará el próximo miércoles 13 a partir de las 21 hs. en el Teatro Orestes Caviglia, el Festival de Videopoesía. 
El Teatro Orestes Caviglia será el escenario de una actividad inédita en Tucumán llevada adelante por Javier Robledo (Buenos Aires), director y realizador de Videoperfomance, Videopoesía Experimental, Videoarte y Video Documental, discípulo de Pino Solanas, Eliseo Subiela y Rodolfo Hermida.

El espectáculo convoca a público en general y a amantes de la poesía y las disciplinas literarias y audiovisuales.

La noche de videoarte con entrada gratuita es presentada por Javier Robledo, un artista especializado de gran experiencia en lo experimental quien ha  realizado 20 trabajos de videopoesía, videoarte y video documental.

Entre sus libros publicados figuran títulos como “Labrapalabras” (1990), “Labastardapalabra” (1994), “Cartas desde el Torbellino Azul” (2000), “Elhabir, un personaje inadjetivable” (2003), “Antología Poética” (2006). Desde 1996 a la actualidad es director de la Revista de poesía Bardo. Es a partir de esta iniciativa que surge “Videobardo”, un colectivo de poesía y arte independiente, es el archivo más antiguo y uno de los más importantes en su género a nivel mundial. Tiene por objetivo la difusión, la investigación y el debate teórico sobre el lenguaje de la Videopoesia. Durante este período realizó paralelamente muestras individuales de video como Vórtice Argentina, Barraca 2000, Espacio Giesso 2001, Centro Cultural Recoleta (2002 a 2004), “Techno poetry” en Galleria d Arte Moderna di Roma (2001), Video Emergencia 01, en Motp de Mar del Plata (2002), 2da. Bienal de Arte, en Museo Nacional de Bellas Artes de Bs As (2002), Puffin Foundation, New York, EEUU (2003), 17 Festival Instants Video, Ecole d art Aix en Porvence y La Friche de Marsella, Francia (2004), Centro Ascaso Durruti, Montpellier, Francia (2005), entre otros. A su vez, organiza el Festival Internacional de Videopoesía y muestras de Objetos. Perfomances e Instalaciones Poéticas.

 

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
El lenguaje actual es cada vez más audiovisual, nuestra cultura se puebla cada vez más de pantallas y cámaras. Los medios de comunicación crean realidad, transmiten una determinada vibración y tienen poder de legitimación en el espectador. Por ello el lenguaje audiovisual debe ser poetizado a fin de transmitir y crear una conciencia de armonía, un mensaje enriquecedor para el ser humano.
La Videopoesía tiene mucho para aportar en este sentido.

VIDEOPOESIA
Creemos que la videopoesía debe ser definida por los propios artistas, pero la entendemos como un género audiovisual que realiza un tratamiento especial sobre la palabra, la letra, el lenguaje, el discurso, lo poético, el signo, el símbolo.

Por más información visitar www.videopoesia.com


Organiza: Dirección de Medios Audiovisuales
    Dirección de Letras
    Ente Cultural de Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario