viernes, 28 de mayo de 2010

PRODUCCION SONORA

La Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán produce desde el 2009 material sonoro inédito destinado al público en general y a la comunidad no vidente como es el caso de la Colección “Cuentos de por acá”, escritos por Jorge Estrella y del Proyecto “Una Película Sonora”, escrito y dirigido por Martín Giner y Pablo Gigena.

La producción de material sonoro de características inéditas surge luego de un proceso que tiene por objetivo fundamental la promoción del audiovisual de la provincia. A partir de la existencia de los recursos artísticos y técnicos necesarios es que comienza el desarrollo de las etapas de investigación, pre producción, logística y elaboración de ambos proyectos.


En el caso de “Cuentos de por acá”, se trata de narraciones escritas especialmente por Jorge Estrella y adaptadas por el director artístico Marcos Acevedo, grabados en el Estudio del Jardín, desempañándose en los roles protagónicos y secundarios, actores del Elenco Estable de la Provincia. Integrada por nueve capítulos, esta colección se emite por Radio Nacional con el objetivo de reactivar la tradición del radioteatro, rescatando historias localistas que puedan dar cuenta de nuestra idiosincrasia. Cabe destacar, que la confección de esta actividad busca estar al alcance de todos, llegando a todos los rincones de nuestra provincia.

El proyecto se ha propuesto rescatar historias de nuestro medio urbano y rural que revelan su peculiar perfil cultural. Con el propósito de recuperar y remozar la tradición del radioteatro. Se trata de emisiones breves (diez minutos aproximados cada una) donde se recoge a través del lenguaje artístico-radial una historia que se cierra en sí misma. Son episodios de perfil costumbrista que apuntan a un relato completo en sí mismo. Además de un narrador, hay en ellas trabajo de voces de actores, como también una ambientación sonora que acompaña las historias narradas.

Por su parte, el Proyecto “Una Película Sonora”, que consta de dos cortos escritos y dirigidos por Martín Giner y Pablo Gigena, también atravesó todo un proceso de maduración y perfeccionamiento de la idea original. Se indagó acerca de la existencia de material sonoro de producción nacional, se recibió asesoramiento de uno de sus precursores como lo es Jorge Dyszel, director del film “Al fin, el mar…”, a la vez que se hizo partícipes a diferentes instituciones relacionadas con la comunidad no vidente articulando, de esta manera, con áreas de la Universidad Nacional de Tucumán, el Ministerio de Educación de la Provincia y la Secretaría para la Discapacidad, quienes intervinieron en la convocatoria dirigida.

Los cortos; “Nocturno” de Gigena, un drama que aborda la temática de los desaparecidos sin dejar de lado los avatares de la soledad que agobia la vida actual, y “El último día de Jonás Ferreyra”, una comedia de acción que narra las aventuras de un personaje que debe abandonar la ingenuidad para imbuirse en el prototipo de la delincuencia y la picardía. El tratamiento artístico y técnico de ambos materiales es de corte cinematográfico, la edición realizada en capas permite la introducción de efectos especiales los que fueron acompañados por música original, escrita por Juan Pablo Darmanín.

Luego de su estreno en oportunidad de la Apertura del Festival Tucumán Cine 2009, “Una Película Sonora” fue invitada por el MARFICI 2009, por 8° Festival Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional “Dialéctica” del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C. Ciudad de Mérida, Yucatán, México y por el 3º Festival de Cine por los Derechos Humanos DERHUMALC de Santiago del Estero. La repercusión en la comunidad, tanto no vidente como público en general, superó las expectativas, por tratarse de un trabajo inédito en la región tiene un camino largo por recorrer que tendrá que ver con su difusión y perfeccionamiento artístico y técnico, lo que sí se conservará intacto es el espíritu de inclusión y participación que lo impulsó.

1 comentario:

  1. Hola a todos. Elaboré un guión para una representación teatral sobre "Los locos de la azotea", responsables de la primera transmisión radiofónica en la Argentina, que se presentaría en el Círculo de la Prensa (soy directivo). No hay voces ni sonidos en el escenario, ya que locución, conferencias, música y efectos van editados en una banda sonora. Al final se incluye fragmento y representación de una obra de radioteatro, aún sin seleccionar. Necesito contactar con alguien que me oriente y colabore, si es posible. Mi cordial saludo. Luis Mena.

    ResponderEliminar