martes, 12 de mayo de 2009

Ciclo de Cine Cubano en el Virla


Autoridades oficiales inauguraron la Muestra de Cine Cubano

La muestra que recorre el país llega a Tucumán a partir del trabajo mancomunado de Provincia, UNT e INCAA.

El pasado miércoles 20 de mayo en el auditorium del Centro Cultural Eugenio F. Virla quedó oficialmente inaugurada la Muestra 50 Años Luz, Homenaje a la Revolución Cubana, la que se realizará en trece funciones durante los meses de mayo -lo que queda- junio, agosto y parte de septiembre.

El Virla, que mostró una sala llena, contó con la presencia de el Embajador de Cuba, Lic. Aramis Fuente Hernández, la Vice Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Carolina Silvestre junto a las máximas autoridades del Ente Cultural de Tucumán, Prof. Mauricio Guzmán y el Rector de la UNT, CPN Juan Alberto Cerisola. Quienes destacaron la realización de la actividad audiovisual a la vez que remarcaron la importancia cinematográfica, al hablar de la obra de Santiago Alvarez, referente de la cinematografía cubana, y del valor documental y actual que la grilla de cortos y películas conllevan.

El Embajador Fuente Hernández en su extendido discurso hizo un repaso por la historia, por la realidad y por los lazos que unen a su país con la Argentina mostrandose "orgulloso del hecho de que esta muestra se lleve adelante en la cuna de la independencia argentina", expresó. Como buen estadista no dejo de exponer las cifras que hablan del crecimiento cultural y educativo que logró Cuba a partir de la Revolución, ocurrida hace 50 años, facetas por las que la isla del caribe es reconocida a nivel internacional.

Luego del acto protocolar, se proyectó el corto "Now" de Santiago Alverez y el film "Historias de la Revolución" de Tomás Gutierrez Alea.

La muestra continuará con su actividad todos los miércoles de mayo y junio a las 21 horas con entrada gratuita.

jueves, 7 de mayo de 2009

Videobardo en Tucuman

“El lenguaje audiovisual debe ser poetizado”
En Tucumán se realiza el 1º Festival de Videopoesía
En el marco de los festivales temáticos más importantes de la provincia, el V Mayo de las Letras, se celebrará el próximo miércoles 13 a partir de las 21 hs. en el Teatro Orestes Caviglia, el Festival de Videopoesía. 
El Teatro Orestes Caviglia será el escenario de una actividad inédita en Tucumán llevada adelante por Javier Robledo (Buenos Aires), director y realizador de Videoperfomance, Videopoesía Experimental, Videoarte y Video Documental, discípulo de Pino Solanas, Eliseo Subiela y Rodolfo Hermida.

El espectáculo convoca a público en general y a amantes de la poesía y las disciplinas literarias y audiovisuales.

La noche de videoarte con entrada gratuita es presentada por Javier Robledo, un artista especializado de gran experiencia en lo experimental quien ha  realizado 20 trabajos de videopoesía, videoarte y video documental.

Entre sus libros publicados figuran títulos como “Labrapalabras” (1990), “Labastardapalabra” (1994), “Cartas desde el Torbellino Azul” (2000), “Elhabir, un personaje inadjetivable” (2003), “Antología Poética” (2006). Desde 1996 a la actualidad es director de la Revista de poesía Bardo. Es a partir de esta iniciativa que surge “Videobardo”, un colectivo de poesía y arte independiente, es el archivo más antiguo y uno de los más importantes en su género a nivel mundial. Tiene por objetivo la difusión, la investigación y el debate teórico sobre el lenguaje de la Videopoesia. Durante este período realizó paralelamente muestras individuales de video como Vórtice Argentina, Barraca 2000, Espacio Giesso 2001, Centro Cultural Recoleta (2002 a 2004), “Techno poetry” en Galleria d Arte Moderna di Roma (2001), Video Emergencia 01, en Motp de Mar del Plata (2002), 2da. Bienal de Arte, en Museo Nacional de Bellas Artes de Bs As (2002), Puffin Foundation, New York, EEUU (2003), 17 Festival Instants Video, Ecole d art Aix en Porvence y La Friche de Marsella, Francia (2004), Centro Ascaso Durruti, Montpellier, Francia (2005), entre otros. A su vez, organiza el Festival Internacional de Videopoesía y muestras de Objetos. Perfomances e Instalaciones Poéticas.

 

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
El lenguaje actual es cada vez más audiovisual, nuestra cultura se puebla cada vez más de pantallas y cámaras. Los medios de comunicación crean realidad, transmiten una determinada vibración y tienen poder de legitimación en el espectador. Por ello el lenguaje audiovisual debe ser poetizado a fin de transmitir y crear una conciencia de armonía, un mensaje enriquecedor para el ser humano.
La Videopoesía tiene mucho para aportar en este sentido.

VIDEOPOESIA
Creemos que la videopoesía debe ser definida por los propios artistas, pero la entendemos como un género audiovisual que realiza un tratamiento especial sobre la palabra, la letra, el lenguaje, el discurso, lo poético, el signo, el símbolo.

Por más información visitar www.videopoesia.com


Organiza: Dirección de Medios Audiovisuales
    Dirección de Letras
    Ente Cultural de Tucumán

lunes, 4 de mayo de 2009

ANIMA'09 V Festival Internacional de Animación de Córdoba


ANIMA'09 se desarrollará en Córdoba, Argentina, del 8 al 10 de octubre de 2009. El Festival es organizado por el Centro Experimental de Animación y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

La quinta edición del ANIMA estará dedicada a explorar e investigar sobre el concepto de Señas de Identidad. Con este fin, se abren las siguientes convocatorias:
- A largometrajes y cortos de animación de cualquier género y temática. Especial interés se presta a los trabajos en los cuales la intención expresiva del realizador sobresale frente a los requerimientos del mercado; y a aquellos trabajos producidos en el marco de instituciones educativas. La participación está abierta a trabajos de cualquier lugar del mundo, con especial interés en aquellos procedentes de América Latina; desarrollados para cine, video, televisión o Internet.
- A ponencias y presentaciones multimedia sobre el concepto "Señas de Identidad".

NO HAY COSTO DE INSCRIPCIÓN.
FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN:
3 de julio de 2009 (Animación para Cine, video y televisión)
3 de julio de 2009 (Ponencias y presentaciones multimedia)
17 de julio de 2009 (Animación para Internet)


El reglamento y la ficha de inscripción están disponibles en el sitio web del Festival, http://www.animafestival.com.ar .

El Festival contará además con invitados internacionales; se desarrollarán muestras no competitivas; seminarios; talleres y foros específicos de animación, y un Punto de Encuentro.

Esperamos recibir sus cortometrajes, y sobre todo ¡Esperamos verlos el próximo octubre en ANIMA'09!

Cordialmente,

Alejandro R. González
Director Artístico [WINDOWS-1252?]– ANIMA'09
info@animafestival.com.ar

Si no desea recibir más mensajes de ANIMA - Festival Internacional de Animación de Córdoba, responda a este correo con el encabezado "desuscribir" - ¡Y jamás volverá a saber de nosotros